10 consejos para estudiantes de moda!

4 de abril de 2017

Con todas las materias terminadas, mi tesis aprobada y en proceso de corrección, me encuentro a un paso de graduarme así que creo estar capacitada para escribir un post como este, no? jeje. 
Sea que vas empezando tus estudios en Diseño de Modas/indumentaria o que ya estés avanzada(o) en el curso, nunca están de más algunos consejos para abrir los ojos con respecto a ciertos aspectos y buscar mejorar en ello.

1. Aprecia mas allá de tus gustos personales
Es normal que las personas en general vean las cosas desde la perspectiva de sus gustos, lo que les combina y tiene que ver con su estilo, pero alguien que trabaja con moda NO PUEDE TENER LA MENTALIDAD CERRADA. Tenés que ir más allá de lo que te pondrías o no, de lo que es tu estilo como diseñador, creador. Saber apreciar diferentes estéticas, desde lo "socialmente bello", hasta lo "considerado grotesco".
No te limites a catalogar las cosas como bonitas o feas. Lo bonito muchas veces no es relevante a nivel diseño.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Veo cosas hermosas a tu alrededor
2. No confecciones los diseños sencillos.
Al tener que elegir entre varios diseños opta por el más interesante aunque sea difícil de confeccionar. Busca ayuda con tu docente o alguien que sepa costurar mejor que tú, pero esfuérzate por elaborar tus mejores ideas, ya que al fin y al cabo son esos diseños los que sobresalen, los propositivos.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Escucha tus ojos
3. Las cosas NO son tan fáciles y rápidas como parecen
No importa que la gente piense que dedicarse a esto es fácil. Costurar, hacer moodboards, dibujar, armar tu portafolio, entre otras cosas, no son actividades sencillas y rápidas que terminas en una hora. Una simple pretina te puede tomar hoooras. Dibujar figurines, re pintarlos, colorear a mano o en computadora toma bastante tiempo, así que haz las cosas con tiempo. Si tenés una madrugada para acabar una prenda y armar tu portafolio, lamento informarte que no hay café ni música animada que te hagan terminar todo a tiempo :)
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Soy el diseñador de mi propia catástrofe
4. No sos especial solo por que te vistas bien
A veces la gente más sencilla y aparentemente no interesante puede estar mucho más avanzada en confección y tener mejores ideas en diseño que vos.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Vemos lo que queremos . Se amable
5. Bocetea bocetea bocetea, acostumbrate a bocetear
Como dijo un docente, las primeras ideas siempre son las más obvias, a medida que vas boceteando las rarezas van apareciendo. Tomá el habito de hacer bocetos, no solo para sacar tus mejores ideas, sino también para que cuando se acabe la Universidad y ya no haya nadie que te presione y te corrija no te entregues a la flojera de conformarte con la primer o segunda idea que tengas, sino más bien sigas exprimiendote solo.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Empieza de nuevo
6. Desenvuelvete en todas las áreas que puedas
Aunque tu curso este dirigido al diseño de indumentaria, es importante que trates de expandirte a otros campos de la moda. En Bolivia, por ejemplo, la industria es muy pequeña, apenas está en sus inicios. Se necesitan personas desenvolviéndose en styling, producción, fotografía, periodismo de moda (!!!), entre otros. Lo ideal sería que las universidades nacionales brindasen las carreras especificas que abarcan estás ramas de la moda, pero la realidad no es así. 
Las necesidades y oportunidades están ahí, a la puerta. Cuanto mayor bagaje de conocimiento tengas, mayores oportunidades de trabajo. Yo en este momento soy community manager de una tienda de ropa y escribo para la revista BANG! (antes estuve en TOZZ), ademas de otro trabajo en el que estoy empezando. No creo que hubiera logrado los dos primeros si no fuera por este blog. Hay que meterse en todo lo que uno pueda.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
El mundo es mi pasarela
7. Referencias, referencias, referencias
La música, el cine, el arte, la literatura, la arquitectura, la política y la sociedad en general son fuente de inspiración y de influencia en la moda, así que es vital que estés al tanto, que te intereses, que investigues, que leas y te empapes de todo lo que puedas. La moda sin su lado conceptual, discursivo sería tan vacía y aburrida. Es el poder transmitir ideas, opiniones e historias lo que enriquece esto. 
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Piensa
8. Acostúmbrate a elaborar conceptos
Igual que en el asunto de los bocetos, luego que acabe la universidad es fácil sucumbir en la pereza y no querer dedicarte a elaborar un concepto que guié y fundamente tus creaciones, pero no podes perder eso, es vital para el diseño.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Empieza una revolución
9. Deja lo comercial para cuando ya estés en el mercado
Cuanto quisiera que desde el principio me hubieran inculcado el explayarme todo lo que quisiera en mis diseños. Yo creo que la Universidad debe ser ese lugar donde no hay reglas, donde puedo tirar la casa por la ventana, donde deben incentivar mi creatividad al máximo. Ganar dinero es importante, pero si siempre diseñas desde una perspectiva comercial estarás limitado y no podrás explotar tus ideas a full. Dejemos las ventas para cuando haya que vender.
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
Empujalo hasta el limite
10. NO SEAS NORMAL!
Si hay algo que me incomoda y que no puedo entender, es la gente que estudia diseño y que no ha logrado salir del molde impuesto por la sociedad, hasta en cosas simples como el modo de vestir. No digo que todos tengamos que ser extravagantes, puedes vestirte de acuerdo a lo que esta de moda, pero hacélo porque te gusta, no porque eso es lo nice, lo que usa la gente bien, la gente que tiene plata y no los cholos.
Dejá de pensar que tu ropa solo la tiene que usar "gente bonita" y de dinero, y que por eso hay que subir los precios al cielo, aun cuando tu materia prima fue barata. La moda, el estilo, el diseño tiene que ser algo de todos, sea en una prenda costosa o más económica.
No seas normal en tus propuestas, ya no hacen falta más diseñadores que intenten ser Elie Saab. Si, esos vestidos son hermosos y es lo que a la mayoría le gusta, pero como diseñador deberías querer romper eso, traer nuevas ideas, generar un cambio, aunque sea de a poquito. (start a revolution)
Consejos para estudiantes de moda, moda en bolivia, diseño de modas, Bolivia Moda
¿A qué le temes?
Uff! Me quedó largo el post, no? Espero que no haya sido muy denso.
Si llegaste hasta aquí, gracias! jejej
Si leer esto te resulto útil, contáme en los comentarios.
Si crees que este post puede ser útil para alguien, compartílo!
Nos vemos ;)

Camino Opuesto ya tiene Instagram, sigannos los buenos!

Comenta con tu Facebook:

1 comentario:

  1. todo estudiante de moda debe regirse por unas normativas que yacen en la institucion donde se preparen, pues creo que cada uno debe tener su propio criterio, si quieren hablar de moda, belleza o tratamientos de belleza estan en todo su criterio, ya que cada uno se prepara para lo que le guste y como debe ejercerlo.

    ResponderEliminar